Nuevos retos tecnológicos en Spakenburg TV
La lucha del pueblo holandés por conquistar tierras al mar causa a veces daños colaterales. Es el caso de Spakenburg, una diminuta localidad a 50 kilómetros al este de Ámsterdam cuyos habitantes solían ganarse la vida en el Zuyderzee. Durante siglos, los pescadores de Spakenburg explotaron los bancos de peces que prosperaban en las ricas y poco profundas aguas. Pero en 1931 se completó la presa para encerrar el Zuyderzee y la ciudad pesquera se vio de repente arrojada 100 kilómetros tierra adentro. No fue el fin de la tradición pesquera, ya que Spakenburg se convirtió en un centro de distribución de pescado. Aún hoy algunos habitantes poseen barcos pesqueros que faenan desde puertos daneses.
Lokale Omroep Spakenburg (LOS)
Este afán por superar los retos con tenacidad e imaginación es lo que inspira a Lokale Omroep Spakenburg (LOS), la emisora de televisión local de Spakenburg. Todo empezó hace casi treinta años, cuando en abril de 1991 unos voluntarios crearon una emisora de radio local. Poco después, un grupo de videastas aficionados se puso en contacto con ellos y les ofreció proporcionar material suficiente para alimentar una emisora de televisión. El empeño tuvo mucho éxito y muy pronto más de 100 personas dedicaron su tiempo libre a entretener a una audiencia siempre creciente. A principios de la década de 2000, Spakenburg TV sufrió su primer desafío con un descenso de la audiencia y el adiós de muchos voluntarios, avisados por diez años de duro trabajo y abatidos por la tarea aparentemente imposible de competir con los medios de producción, muy superiores, de las cadenas comerciales. La respuesta fue aumentar la cobertura de las noticias locales desplazando equipos fuera de los estudios para rodar deportes, actos sociales e incluso eventos religiosos. Este énfasis en la vida de la ciudad llevó a Spakenburg TV a un segundo ciclo de éxito.
Spakenburg TV
Hoy Spakenburg TV se enfrenta a otro reto. Facebook, Instagram, Internet, TikTok, etc… son los muchos nombres del nuevo juego que está cambiando el panorama de la radiodifusión. Wouter Koelewijn, Jefe de Innovación Tecnológica y uno de los fundadores originales, explica impertérrito cómo iniciar un tercer ciclo de éxito. «No sólo han cambiado los medios para consumir vídeo, también el formato. Tenemos que crear material más corto y tener una lista de reproducción más dinámica para hacer frente a la menor capacidad de atención de la audiencia». Pero a este cambio de estilo se suma la necesidad de optimizar los recursos y aprovechar al máximo la creatividad de los voluntarios.
«La adquisición de VectorBox forma parte de este proceso. Necesitamos tener un aspecto profesional y una emisión totalmente fiable para no perder tiempo en las tareas que se pueden hacer automáticamente». Pero el objetivo de Spakenburg TV no es limitarse a resistir la marea de Internet, sino aprovechar este tercer ciclo para cambiar de escala. «Estamos en vías de crear un conglomerado de televisiones locales que aumentará la dimensión de nuestras operaciones e iniciará un ciclo virtuoso de más audiencia, más medios de producción, más audiencia… Podemos pasar de los 5 000 hogares actuales a 50 000 en algunos años».